Buñuelos y Huesos de Santo

Hace algunas semanas que podéis encontrar en Aramendía estos deliciosos dulces que elaboramos de manera artesanal. En este post  os contamos brevemente el origen de estos dulces tan típicos en estas fechas y que podéis degustar en nuestras tiendas.

rellenando buñuelos aramendia

Rellenando buñuelos en Aramendia

Los buñuelos de viento, son unas bolas fritas elaboradas a partir de una masa de harina de trigo, manteca y huevos que pueden ser rellenos de crema, chocolate o chantillí.

Su origen lo podemos encontrar en los judíos sefardíes, estos,  elaboran desde el siglo X para celebrar la Janucá unos bollitos fritos con harina de trigo que denominan bimuelos. La introducción de estos bollos en la celebración de Todos los Santos es una modificación cristiana debido a la cercanía con la Janucá judía.

huesos de santo aramendia

Huesos de Santo Aramendia

Otros dulces tradicionales en estas fechas son los huesos de santo también utilizados en la celebración del día de Todos los Santos junto con los buñuelos.

La parte exterior se suele elaborar con mazapán. Aunque su relleno tradicional es el dulce de yema, en la actualidad se han ido diversificando y es posible encontrarlos de otras confituras como pueden ser: yema, chocolate,  ciruela, coco, cabello de ángel, etc.

huesos de santo aramendia 2

Huesos de Santo Aramendia

La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.

Fuente: wikipedia

Casa Aramendia Biteri, 10 - PK 20100 Errenteria - Gipuzkoa Tel:  943 522 637 Mug: 656 74 83 91 E-postainfo@casa-aramendia.com