Javi Aramendia

maestro artesano,emprendedor en su mundo, innovador en su gremio, entusiasta del comercio de proximidad

Desde la infancia, Javi Aramendia pasaba los veranos en la confitería familiar, aquí es donde tuvo el primer contacto con la pastelería y donde le nació la vocación.

Javi Aramendia con 13 años, su primer bizcocho de campeonato. ( el día de su cumpleaños )

Javi Aramendia con 13 años, su primer bizcocho de campeonato. ( el día de su cumpleaños )

En el año 1989 comienza sus estudios en la Escuela de la Asociación Provincial de Empresarios de Pastelería, Confitería y Bollería de Madrid dirigida por el señor Santos Campano, siendo profesor titular don José Sierra.

1990-1993 Tras su paso por Madrid, se matricula en la Escuela Superior de Pastelería del Gremio de Barcelona donde cursa  tres años de la mano de ilustres maestros artesanos.

 Compaginó sus estudios en las diferentes escuelas con cursos monográficos que complementaran su formación y  con estancias             como aprendiz en diferentes pastelerías de renombre como Pastelería Valle de Olid en Madrid, Pastelería González en Madrid       o Pastelería Galí en Vilafranca del Penedés.

 Tras sus estancias como aprendiz y ayudante y antes de finalizar sus estudios, realiza una estancia de tres años en la Pastelería  Comas de Barcelona como oficial pastelero. En el año 93, se inicia como responsable de producción el la Pastelería Tony Mestre           Patisser de Sant Cugat del Vallès participando en la apertura del mismo así como en la selección de la maquinaria, en la selección de        los productos a elaborar y en la propia apertura.

Juan Nales Pedro Subijana Javier Aramndia

Juan Nales
Pedro Subijana
Javier Aramndia

Tras esta experiencia, viajó a Venezuela, Ecuador y Colombia con la intención de conocer de primera mano las materias primas procedentes de esos países. Tras lo cual realizó una estancia en la Patisserie Lalanne de Habas en Francia donde se especializa en bombonería y especialidades francesas.

Trabajó como encargado de elaboración de masas hojaldradas en la Pastelería Geltoki de Donostia. Compaginó este trabajo con la Especialización en postres, emplatado en alta cocina vasca a las órdenes de Pedro Subijana, en el Restaurante Akelarre de Donostia – San Sebastián, donde profundizó sus conocimientos en helados, salsas, crujientes y guarniciones.

Claustro de profesores de la escuela de pastelería del gremio de Barcelona. ( año 1994 )

Claustro de profesores de la escuela de pastelería del gremio de Barcelona. ( año 1994 )

En el año 95 realiza una estancia en el Hotel Arts, Ritz-Carlton Company of Spain en Barcelona, donde trabajó la pastelería de restaurante así como los postres de banquete de alto standing para 800 comensales.

Desde agosto del año 95 hasta septiembre del año 2000, trabajó en la Pastelería Labeak de Donostia – San Sebastián, donde elabora pasteles individuales, bombones, tartas, mousses y pastas de té con la ayuda de los últimos avances tecnológicos en el sector y experimentando prototipos.

En 4 octubre del año 2000 a las 8 en punto de la manaña , con Javi Aramendia a la cabeza, abre sus puertas Casa Aramendia en Renteria, realizando una amplia variedad de productos artesanales y de gran calidad.

A pesar de no haber dejado nunca de trabajar, Javi Aramendia ha seguido formándose a los largo de todos estos años con la intención de ofrecer la mejor calidad en sus productos. Ha realizado diversos cursos profesionales en diferentes especialidades.

Señor Sierra Javier Aramendia

Señor Sierra
Javier Aramendia

Ha realizado cursos de heladería artesana de alta calidad como la ofrecida por Chocolate Academy, cursos de bollería fermentada con Xabier Barriga, o diversos cursos sobre chocolatería y bombonería francesa como la recibida en en la Universidad de oficios de Baiona.

A su vez, ha recibido formación para la gestión de empresas adquiriendo nociones de finanzas, orientación al cliente, calidad y gestión de personas, basado en el modelo EFQM.

Telethom en Francia

Telethom en Francia

Desde el año 1994 ha compaginado su labor como pastelero artesano con su trabajo como profesor de pastelería para diferentes centros y entidades,  dando a conocer sus conocimientos y compartiendolos con los asistentes. Actualmente, además de trabajar para otras entidades, imparte formación en Aramendia Formación junto con otros pasteleros artesanos.

Dada su experiencia de emprendizaje, diferentes entidades le solicitan que comparta su experiencia a futuros emprendedores y profesionales. Tras el cambio de modelo realizado, también comparte su experiencia y recuerda la importancia de conocer los aspectos positivos y negativos de nuestros negocios a la hora de definir qué modelo de negocio queremos tener.

Desde muy pequeño le gusto mandar

Desde muy pequeño le gusto mandar

Cabe destacar que su desarrollo profesional va muy ligado a su crecimiento personal. Capaz de cualquier cosa. Javi es espíritu  TPA , TU PUEDES HACERLO.

Desde del inicio de su carrera como pastelero artesano, ha colaborado con revistas especializadas como DULCYPAS, SABER Y SABOR y ARTE HELADERO publicando fotografías, postres e informes sobre postres y helados.

Los últimos años ha realizado varias visitas profesionales a importantes pastelerías de París y Barcelona como Pierre Hermé, La Pâtisserie des Rêves par Philippe Conticini, Dalloyau, Pastelería Bubó, Cacao Sampaka entre muchos otros.

javi@casa-aramendia.com

tel: 656748391

Casa Aramendia Biteri, 10 - PK 20100 Errenteria - Gipuzkoa Tel:  943 522 637 Mug: 656 74 83 91 E-postainfo@casa-aramendia.com