Maestros chocolateros por un día

Casi 250 niños del programa de Kutxa “Donostia Ezagutu” aprenden a hacer chocolate en el centro de formación de Casa Aramendia. Realizan talleres de trufas y conocen la historia de cómo el cacao llegó a Europa a través de Pasaia.

Una de las novedades que presenta el programa “Donostia Ezagutu” para este verano viene de la mano de Casa Aramendia. Se trata de talleres de chocolate para los niños y niñas del programa veraniego que Kutxa desarrolla como cada año y que se celebran estos días en el local de formación de la calle Usandizaga de Gros por el que pasarán casi 250 chavales. De esta forma los más pequeños viven una jornada como auténticos maestros chocolateros y conocen de mano del maestro repostero Javier Aramendia como el cacao se introdujo en Europa a través de Pasaia:

La actividad se desarrolla de una forma práctica de manera que niños y niñas puedan meter mano al producto que es lo que seguramente más les gusta

El primer paso es dar a conocer la procedencia del cacao y mostrar el fruto, cosa poco conocida entre los más pequeños. También se muestra la importancia que ha tenido el puerto de Pasaia para que el chocolate llegara a consumirse en Europa gracias a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, que tuvo el monopolio sobre las importaciones del cacao. Tras mostrarlo arranca una cata de tres chocolates diferentes:

Así hacemos ver y probar a los txikis las diferentes texturas y variedades que se consiguen en el chocolate

Haciendo trufas…

El momento álgido llega cuando arranca la práctica como obradores de chocolate mediante la elaboración de trufas. Se crean equipos y empieza la verdadera fiesta al tener que mezclar la matera prima e ir poco a poco elaborando las trufas.

Está siendo una experiencia muy agradable. No solo para los pequeños que disfrutan de lo lindo y aprenden cosas nuevas sino para nuestro equipo que disfruta igualmente con la frescura infantil

Mientras se terminan las trufas un vídeo recorre de manera gráfica todo lo aprendido. Finalizada la sesión, cada alumno porta orgulloso su trufa en un bolsita camino de casa. Otra cosa será saber en qué estado llega, si es que llega…

, , ,

Casa Aramendia Biteri, 10 - PK 20100 Errenteria - Gipuzkoa Tel:  943 522 637 Mug: 656 74 83 91 E-postainfo@casa-aramendia.com